jueves, 3 de mayo de 2007

El que trabaja no come paja.




Así dice mi papá. Habrá que creerle.

En algún lado encontré una especie de cuestionario en el que la primera pregunta se refería a los trabajos que uno ha tenido a lo largo de su vida, me pareció divertido el asunto y decidí aprovechar este espacio para hacer un poco de historia.

Estos han sido mis trabajos en orden cronológico.

NOTA: Si llamamos trabajo a toda actividad legal que he realizado a cambio de dinero, tendríamos que empezar hace como 20 años...¡Que viva la clase media!

1.1.Empacador en una bodega, en la que me agarré con un compañerito y acabé asestándole un golpe con un bloque de madera de los que se usan para poner en las llantas de un carro varado o pinchado. Y no era un compañerito, era un tipo más grande, yo apenas tenía catorce añitos.

1.2. Repartidor de miles de cartas por toda Bogotá para la oficina de mi papá. Se me quemaron las orejas con el sol, me salieron ampollas en los pies y hoy tengo un fantástico sentido de la ubicación en mi amada Bogotá, de la cual soy un orgulloso hijo putativo.

1.3. Especialista en transporte escolar. La verdad es que llevaba y traía a mi sobrinita cuando estaba en el jardín infantil. Mi hermana me pagaba y con eso compré mi primera batería. ¿Cómo olvidar a la Fiscagí, al Duque Duque Juan y al Ratón Japonés que zapatea con los pies?

1.4. Profesor farsante de batería; tuve como 3 alumnos, sólo uno de ellos me sigue hablando (lo malo es que me habla todos los días), otro vivía demasiado lejos, y el último era un tipo como de esos odiosos que estudia en colegio bilingüe y hablaba en francés cuando sus amiguitos iban a visitarlo durante la clase. Yo no entiendo un carajo de francés y hasta ahora no me ha hecho falta.

1.5. "Fabricante" de barreras para contener derrames de petróleo. Absurdo. Esas vainas contenían un musgo que atrapaba el petróleo...meses después seguíamos sacándonos musgo de la nariz, las orejas y otros agujeros.

1.6. Mensajero de la oficina de mi papá. Sin comentarios.

1.7. Roadie (léase "tiracables") de un amigo que es organista. Mucho trasnocho, largas esperas e imborrables imágenes...en una de esas surgió la idea de "VACILÓN Y2K, la fiesta del fin del mundo".

1.8. "Investigador" (léase "encuestador") para una importante agencia de publicidad. Horrible. Afortunadamente logré "ascender" rápidamente y pasé a coordinar y manejar la información recopilada. Al final me tumbaron una plata.

1.9. Baterista. Los mejores recuerdos, grandes amigos, municipios aledaños, conciertos nada multitudinarios, cero plata...mucha diversión. Grabamos un álbum que no fue multiplatino, escribimos muchas canciones, tocamos en todo tipo de evento(obras de teatro, festivales de rock, cumpleaños, bazares, etc.). Tal vez me faltó valor para seguir por ahí.

1.10. Coordinador de Publicidad en la Aerolínea de Colombia. Divertido. Gracias a ese trabajo hice realidad el sueño de conocer Londres, Nueva York y Buenos Aires, además aprendí muchísimo y quedaron gratos recuerdos...un vez me entrevistaron en una rueda de prensa con Juan Pablo Montoya(yo estaba allá en la mesa con él y sus patrocinadores), y otra vez hice que María José Barraza se peinara con la peinilla de un mecánico. En San Andrés participé en la organización de un concierto de Joe Arroyo...aunque parezca increíble, no tuve con quién bailar.

1.11. Diseñador, o arte finalista, o algo así en un reconocido periódico. Duré un mes porque me salió un trabajo mejor, y fue un alivio porque nunca entendí lo que tenía que hacer allá, trasnochando y tomando más tinto que un celador.

1.12. Coordinador de Imagen Fija. ¡Qué stress tan berraco! Una caja de Milanta era mi mejor amiga, acá también aprendí un montón, saqué buenos contactos, y me convertí en el León...el Rey de los Animales.

1.13. Profesor universitario. Ay Dios...lo más parecido a trabajar en un zoológico. Un espacio inmejorable para regañar a la gente y que me pagaran por eso. Me siguen pagando por eso.

1.14.Publicista Independiente. En esas sigo, no me quejo.

OTROS:
-Una tía escribió un libro y me pidió que lo ilustrara. Un desastre...las ilustraciones, el libro nunca lo leí.
-Me han metido de modelo en mil videos institucionales...he representado el papel de ejecutivo exitoso, padre de familia, novio pendejo, enfermo, vecino poco solidario, etc.
-Cuando era niño hice "calcamonías" con recortes de periódicos y revistas. Las utilidades sirvieron para comprarle un regalo a mi papá: Un cassette de Silva y Villalba.
-Fui parte(baterista) de un conjunto de "Tropical Pop"...la verdad es que ensayé con ellos sólo una vez y la vaina se acabó. Gracias a Dios. La música era horrible...era la época de Luna Verde y sus secuaces.
-Nunca fui mesero.
-Hice locución en algunas vainas...jefe regañón(como cosa rara), locutor británico, enfermo de los pulmones, etc.
-Por poco me convierto en el baterista de "Sangre Q-Agulada"...sí, esos mismos, los que cantaban "Me gusta tu mamá".

2 comentarios:

ricardo zamora dijo...

Permítame recordarle DE QUE, aunque no mucho, pero por ser "mirla" también recibíamos una paga...y bueno no sé si por cargarle los "corotos" al maestro también...nunca lo experimenté

Marko Hones....(visite mi blog...no es tan chistoso pero está hecho con cariño...www.ricardozamora.blogspot.com)

Diego Zamora dijo...

Maldito organo de JPV, yo creo que de ahí proviene uno que otro dolor de espalda actual!!! nunca nos hizo caso es que se comprara algo portatil!!!